GEOGRAFIA

Chile se sitúa entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico en una estrecha faja de tierra que no supera los 350 kilómetros en su ancho máximo. El país se extiende desde su frontera norte con Perú y Bolivia, hasta el Territorio Antártico donde poseemos varias bases militares y científicas. Estas conforman el Territorio Antártico Chileno. La extensión máxima de nuestro territorio alcanza los 4.329 kilómetros.

Nuestra geografía se caracteriza por sus manifiestos contrastes y diversidad. Mientras en el norte el clima condiciona la existencia del desierto más árido del mundo -el de Atacama-, en el centro y sur de Chile se multiplican los verdes valles que con su fertilidad alimentan de frutas y verduras a la población y grandes mercados internacionales, acostumbrados a la alta calidad de nuestros nectarines, vinos y uvas, entre otros

A continuacion, se presentan  todas las ciudades chilenas, describiendo cada una en terminos generales, pero con la posivilidad de conocerlas más detalladamente. Si quiere conocer donde poder quedarse, donde comer o que lugar no perderse, puede visitar la página de turistel

    

 
I Región de Tarapacá VII Región del Maule
II Región de Antofagasta  VIII Región del Bío-Bío
III Región de Atacama IX Región de la Araucanía
IV Región deCoquimbo  X Región de los Lagos
V Región de Valparaíso XI Región de Aysén
VI Región de O'Higgins XII Región de Magallanes y  Antartíca

 

Región Metropolitana

                                          

 

Primera Región

La puerta de acceso norte a nuestro país cuenta con un clima privilegiado. No en vano Arica, su segunda ciudad en importancia después de la capital, Iquique, ha sido llamada "la ciudad de la eterna primavera".

Increíblemente, en esta región es posible encontrar playas con características semi tropicales, de aguas tibias, transparentes y arenas blancas, así como el desierto más árido del mundo.

Top

Segunda Región

Esta es una zona llena de lugares históricos. Además en esta región encontramos la mina a tajo abierto más grande del mundo: Chuquicamata.

Cuenta con desierto, atracciones arqueológicas de relevancia internacional, salares, parques nacionales y playas de aguas transparentes y cálidas. Un lugar que no puede dejar de visitar es San Pedro de Atacama

Además, posee una reconocida tradición religiosa que se refleja tanto en sus construcciones centenarias como en sus fiestas típicas.

 

Top


Tercera Región 

La principal carácterística de esta región es que es una zona de transición entre el desierto del Norte Grande y la fertilidad de los valles del centro del país, enmarcados en la Cordillera de Los Andes.

Se trata de un sector muy caluroso en la costa, cuyas temperaturas bajan bruscamente en los sectores montañosos.

Lugares históricos, desierto, playas y también lugares propicios para el turismo aventura la convierten en una región llena de atractivos para el turista nacional y extranjero.

Top

Cuarta Región

Esta región de Chile se ha convertido, en los últimos años, en un área de gran demanda turística.Su clima templado, con días agradables y pocas veces nubosos en la costa, así como más cálidos hacia la cordillera, la hacen única y apta para muchos tipos de turismo.

Parte del llamado "norte chico", cuenta con hermosas playas y balnearios, así como una gran riqueza arqueológica y escenarios privilegiados para la observación astronómica.De agricultura fértil, destaca por la gran producción de frutas y mostos.

Le sugiero que comience su recorrido por la ciudad de Coquimbo.

Top

Quinta Región

 Históricamente, y debido a su cercanía con la capital, la Quinta región de Valparaíso ha sido la zona más turística del país.

Ubicada a menos de dos horas de Santiago, cuenta con las más hermosas y extensas playas, balnearios exclusivos y también populares, así como hermosas zonas agrícolas que convocan a una gran variedad de visitantes.

Se caracteriza por su gran actividad cultural, gastronómica y artística, así como por su modernidad, ya que cuenta con todos los servicios de una gran ciudad.

                                                  

Top

Sexta Región

Dividida en tres provincias, la Sexta Región, cuya capital regional, Rancagua, se ubica sólo a 96 kilómetros de Santiago, se caracteriza por la influencia que el mineral de El Teniente ha tenido en su historia y en la actividad de sus habitantes.

Reúne con generosidad las bondades del clima de la zona central, con el agregado de tener una costa con playas agradables y aún no muy exploradas.

Zona propicia para el turismo aventura y para los amantes de la ciencia que implica el cultivo y preparación de los vinos.

Top


Séptima Región

Llena de las virtudes de la zona central de Chile, la Séptima Región del Maule cuenta con un clima privilegiado, ciudades y pueblos llenos de lugares típicos, históricos y acogedores; playas agradables y una hermosa zona precordillerana que la hacen apta para quienes gozan del aire puro de las montañas en un ambiente de vegetación abundante.

Cercana a la capital chilena, Santiago, pero llena de esos detalles provincianos que distinguen al sur de Chile.

  
 

Top

Octava Región

En términos de población y productividad económica, esta es la segunda región más importante de Chile, después de la Metropolitana.

Moderna y caracterizada por sus múltiples actividades productivas, como la siderurgia y la pesca, La Octava Región del Bío Bío también es un gran polo de actividad cultural y educacional.

Top

Novena Región

Es en esta región es donde se encuentra el corazón de la raza originaria chilena: los mapuches. Por eso, hacia el interior, a pesar de varios siglos transcurridos, es posible encontrar pueblos en los cuales el tiempo parece no haber hecho efecto.

En contraste, la ciudad capital de esta región, Temuco, se ha convertido en los últimos años en una ciudad moderna y llena de adelantos. De hecho, es la que más crecimiento económico ha experimentado.

Uno de los lugares más visitados de esta región es Pucón, el cual cuenta con interesantes alternativas, como Rafting, Ski, su casino y otros.

Top

Décima Región 

Hermosos paisajes rurales, impresionantes valles, lagos y ríos, así como la inmensidad y riqueza del mar en toda su expresión, hacen de esta región una de las más visitadas de nuestro país.

Cuenta con lugares históricos que dan cuenta de la importancia del pasado y la conquista hispánica, así como con otros que pareciera se mantienen vírgenes, tal y como lo encontraron los españoles que llegaron a nuestro territorio hace más de 400 años.

Una importante sugerencia es visitar la ciudad de Valdivia, famosa por su rio Calle-Calle y su fiesta Veneciana

Top

Undécima Región 

Glaciares y ventisqueros milenarios, únicos en el mundo, hacen que esta región de Chile sea una gran muestra de por qué nos sentimos orgullosos de ser el país más austral del mundo.

Su riqueza natural, la cual es posible descubrir en la maravillosa aventura del Camino Austral, es una de las rutas favoritas de turistas nacionales y extranjeros.

Disfrute paso a paso las maravillas de esta zona y, para empezar, le sugiero, busque aquí.

           

Top

Duodécima Región y Antártica 

Esta hermosa región es privilegiada por estar dotada de un paisaje propio a pesar de ser la más austral del mundo. En ella destacan montañas por sobre los 2.000 metros de altura, junto a ríos de distintos caudales, ventisqueros y una abundante y variada gama de flora y fauna, además de sus campos de hielo, glaciares, canales, fiordos, bahías y parques nacionales.

El Territorio Antártico Chileno complementa la oferta turistica regional, con su paisaje de hielos, mares y témpanos, junto al exotismo de su avifauna

Top

Región Metropolitana

La capital de Chile, la zona de mayor concentración urbana, con poco más de cuatro millones y medio de habitantes, es una de las ciudades más modernas del continente.
Dotada de modernos edificios, una extensa y eficiente red de ferrocarril subterráneo (Metro), así como de centros urbanos y grandes áreas verdes, Santiago es paso obligado para quienes quieren conocer el corazón de Chile.

A poco menos de dos horas de la costa, la Región Metropolitana ha extendido sus asentamientos humanos hacia la cordillera, donde es posible tener el campo y la ciudad en un mismo lugar, asi como tambien modernos centros de ski para los amantes del deporte blanco.

 

Top